lunes, 20 de enero de 2014

EDICIONES POLIGRAFA

MAL PELO / SWIMMING HORSES
MARIA MUÑOZ, PEP RAMIS
ISBN: 9788461554270 CASTELLANO
PRECIO: 48,08

Swimming Horses es un libro que nace del deseo de hacer una revisión de los elementos que han acompañado las creaciones de Mal Pelo a lo largo de los últimos doce años. En él se presentan, por un lado, fotografías de Jordi Bover que, además de la fuerza visual y la profundidad que contienen, permiten observar diversos aspectos del trabajo: el movimiento, el uso de los objetos, la iluminación, la gestualidad y la presencia, las tensiones del espacio y algunos códigos y herramientas propias.Por otro lado, se incorporan voces de personas que han seguido la evolución del grupo, su mirada precisa sobre la manera en que Mal Pelo habita la escena o construye una dramaturgia fragmentada que se asienta en diferentes lenguajes y en la fuerza de los intérpretes.Mal Pelo es un grupo fundado por Pep Ramis y María Muñoz en 1989 dedicado a la creación y exhibición de espectáculos. Su trabajo artístico, basado en una búsqueda constante de lenguajes, combina el movimiento, el vídeo, el texto y la música original. Igualmente importantes son sus propuestas expositivas así como sus vídeo-creaciones y publicaciones.Con una dilatada trayectoria nacional e internacional, sus trabajos tienen el reconocimiento de la crítica y el público y han sido galardonados con diversos premios.Contribuciones deRic Allsopp, John Berger, Eulàlia Bosch, Leo Castro, Imma Merino, María Muñoz, Imma Prieto, Pep Ramis, Ixiar Rozas, José A. Sánchez.



JULIO GONZALEZ, VOL III (1920-1929)
TOMAS LLORENS
ISBN: 9788434312241
PRECIO: 269,23

El escultor español Julio González (1876-1942) fue pionero en la escultura de hierro soldado, un material al que llevó a un nivel de expresividad y plasticidad sin precedentes. González, nacido en Barcelona, aprendió el oficio de su padre, orfebre y escultor. En 1900, al trasladarse a París, su colaboración con el arte moderno más innovador y de mayor impacto supuso una indudable revitalización de sus propios planteamientos artísticos. No obstante, González forjó un estilo plenamente personal en su intento de incorporar las ideas de espacio y tiempo a su obra, y al hacerlo cambió el significado del hierro, dotándolo de nuevos valores constructivos y expresivos. Su obra tuvo un impacto decisivo en la escultura contemporánea. Aunque no produjo una obra abundante, su influencia en un escultor tan relevante como David Smith —un pupilo lejano suyo— prueba la repercusión de su arte.Este monumental proyecto, forjado alrededor de su obra completa (proyectada en siete volúmenes) es el fruto de la iniciativa de Tomàs Llorens, antiguo director del Museo Reina Sofía, del Museo Thyssen-Bornemisza, ambos en Madrid, y del IVAM de Valencia, museo que posee cerca de 400 obras de Julio González en su colección.Publicado en colaboración con el IVAM de Valencia y la Fundación Azcona de Madrid y distribuido en exclusiva por Ediciones Polígrafa.



EL VALOR DEL ARTE. DINERO, PODER, BELLEZA
MICHAEL FINDLAY
ISBN: 9788434313217
PRECIO: 23,56€

Pese a que el mundo del Arte y el Derecho tradicionalmente se nos han presentado como ámbitos alejados el uno el otro, lo cierto es que hoy el sistema jurídico condiciona como nunca la creación artística, su difusión, conservación y comercialización.La conocida aversión y desinterés de los artistas y demás operadores del mercado del arte por el derecho choca en nuestros días con una realidad aplastante: la normativa jurídica en los países occidentales ha crecido tanto, como consecuencia de lo que ya en 1977 el profesor de Yale Grant Gilmore calificó como <<orgía de creación de leyes>>, que hoy no es posible obviarla por nadie, ni tampoco por los protagonistas del mundo del arte.No es posible, pero tampoco es inteligente, pues en la medida en que el arte ha cobrado una mayor importancia económica en nuestra sociedad, son muy numerosos los ataques que en sus derechos e intereses culturales y económicos sufren los artistas, los museos, las instituciones culturales, los coleccionistas, los Estados y la sociedad en general.Consecuente con esta nueva realidad, la colección <<Arte, Mercado y Derecho>> de la Fundació Gala-Salvador Dalí se creó en el año 2011 con la voluntad de promover un conocimiento sobre temas legales y económicos que pueda ser útil a todos los estamentos e instituciones mencionados, y que contribuya la protección, conservación, divulgación y prestigio del patrimonio artístico de todos los ciudadanos.<<Nadie sabe más que Findlay sobre el mercado del arte impresionista, moderno y contemporáneo. Su nuevo libro , El valor del arte, es uno de los mejores que se han publicado sobre el mundo del arte, y explica prácticamente todo lo que uno puede querer saber, incluyendo cómo comprar, vender, mirar y disfrutar del arte>>Milton Esterow, ARTnewsMichael Findlay, marchante de arte de prestigio internacional, es director de Acquavella Galleries en Nueva York, conocido por las grandes exposiciones de maestros de la pintura de los siglos XIX y XX, como las de Pablo Picasso, Georges Braque, James Rosenquist y Lucian Freud. Nacido en Escocia, comenzó su carrera en Nueva York en 1964, donde fue pionero de la legendaria galería SoHo y presentó importantes exposiciones individuales de artistas entonces desconocidos como John Baldessari, Stephen Mueller, Sean Scully o Hannah Wilke. En 1984 se incorporó a Christie's como responsable de pintura impresionista y moderna y más tarde fue nombrado Director Internacional de Arte y miembro de consejo de administración hasta el año 2000.



EERO SAARINEN. MUEBLES Y OBJETOS
S.DACHS, P. DE MUGA, L. GARCIA HINTZE, N. JORGE
ISBN: 9788434312524 CASTELLANO
PRECIO: 19,13 €

Nacido en Finlandia, Eero Saarinen (1910-1961) emigró a los Estados Unidos en 1923, cuando tenía 13 años. Creció en Bloomfield Hills, Michigan, donde estudió escultura y diseño de muebles. Allí estableció una estrecha relación con sus compañeros Charles y Ray Eames, y también se convirtió en un buen amigo de Florence Knoll (entonces Schust).Criticadoen su tiempo por no tener un estilo identificable, Saarinen desarrolló una notable producción, que dependía de colores, formas y materiales. Sus diseños parten de estructuras innovadores y formas esculturales sin dejar de lado las consideraciones pragmáticas.Algunos de sus proyectos, que pivotan libremente entreel estilo internacional y el expresionismo, utilizando un vocabulario de formas curvas y en voladizo, se convirtieron, a lo largo del siglo XX, en iconos del diseño de muebles.Cuando un interior está realmente logrado, las compensaciones por todo el esfuerzo son tremendas. La claridad y serenidad de un buen interior transmiten un sentimiento de firmeza totalmente maravilloso con el que afrontar nuestro confuso y complicado mundo. El hecho de conseguir esta atmósfera con la tecnología y las formas de nuestro propio tiempo añade más satisfacción. […] Especialmente en un mundo de estandarización tanto de objetos como de personas, esta expresión clara y coherente de la propia individualidad es una meta ineludible. Eero Saarinen.



EILEEN GRAY. MUEBLES Y OBJETOS
S.DACHS, P. DE MUGA, L. GARCIA HINTZE, N. JORGE
ISBN: 9788434312661 CASTELLANO
PRECIO: 19,13€

Eileen Gray (1878-1976) es considerada una de las diseñadoras de muebles y arquitectas más relevantes de la primera mitad del siglo XX. Su trabajo inspiró a multitud de creadores del modernismo y el art déco. Se hizo un lugar en un ambiente mayoritariamente masculino, primero como artista de la laca, después diseñando muebles y, finalmente, como arquitecta. A lo largo de su trayectoria permaneció alejada de los movimientos y corrientes arquitectónicas de la época, como el De Stijl, constituido en Holanda, o la organización Congrès Internationaux d’Architecture Moderne, fundada en Suiza, que formalizó los principios arquitectónicos del movimiento moderno.Sus diseños resultaban tan distintos y novedosos como su forma de trabajar mediante la cual incorporó el trabajo de la laca con lujo en el estilo internacional. Algunos de los diseñadores adscritos a este movimiento, como Le Corbusier, Charlotte Perriand y Mies van der Rohe, admiraron su trabajo y compartieron muchos de sus ideales.La silla Bibendum, donde la piel voluptuosa se combina con una estructura de acero tubular, y la mesa carretilla E.1027, realizada mediante una combinación elegante de vidrio y acero, son ahora iconos del estilo internacional. Si se traduce al hombre individual con sus deseos, sus pasiones y sus gustos, se traducirá lo mejor de la vida social y el orden colectivo. El arte está fundado en la costumbre, pero no en la costumbre fugaz o, más bien, artificial que crea la moda. Lo que hace falta es dar al objeto la forma que mejor convenga al gesto espontáneo o al reflejo instintivo que por su destino le corresponde. EILEEN GRAY.


MARCEL BROODTHAERS. COLLECTED WRITINGS
GLORIA MOURE
ISBN: 9788434312786 INGLES
PRECIO: 57,69€

Marcel Broodthaers (Bruselas, 1924-1976), poeta antes de convertirse en artista en 1964, fue pionero en la instalación intermedia y site-specific, pero, ante todo, un teórico que escribió penetrantes artículos sobre las artes visuales.La obra de Broodthaers goza de un amplio reconocimiento en términos de movimiento y combinación de medios expresivos diversos: las performances, películas, obra basada en textos, etc. Muchas veces poco considerada, su obra artística incluye una auténtica investigación sobre la naturaleza del lenguaje, que aporta al conjunto de su obra una continuidad conceptual. «Soy el resultado de una experiencia (literaria) —quizá un poco fuerte— digamos que de un indudable gusto por la literatura; ése era mi punto de partida. No obstante, pienso que ahora estoy en condiciones de expresarme en el límite de las cosas, donde el mundo de las artes plásticas y el de la poesía, no me atrevería a decir que confluyen, sino en el punto preciso donde divergen.»Esta reunión de escritos de Broodthaers, enteramente ilustrada, nos presenta su poesía temprana, en una selección exhaustiva de sus artículos y ensayos críticos, algunos inéditos y otros originariamente publicados en periódicos y en revistas, y recopilados aquí por vez primera. Todo ello, junto con las denominadas cartas abiertas, entrevistas, notas preparatorias y guiones, nos introduce en sus bien fundamentadas opiniones, sobre política, economía, nacionalismo, publicidad, instituciones políticas y cultura.Los dos ensayos críticos que sirven de introducción a este libro, obra respectivamente de Gloria Moure (editora de este volumen) y de Birgit Pelzer, examinan el punto de vista del artista en relación al giro lingüístico en la práctica artística de la década de los 60 y su legado para el arte contemporáneo.



JOAN FONTCUBERTA. DELETRIX.
JOAN FONTCUBERTA.
ISBN: 9788434313255 BILINGUE (CATALAN-INGLES)
PRECIO: 24,04€

Durante los últimos seis años, el fotógrafo Joan Fontcuberta (Barcelona, 1955) ha recorrido bibliotecas y archivos de toda Europa y América del Norte, y ha coleccionado imágenes de textos censurados de diferentes épocas y autores –Erasmo de Róterdam, Fernando de Rojas, Francisco de Quevedo, entre otros.A partir de esta serie de imágenes, Joan Fontcuberta presenta Deletrix, un proyecto artístico (una exposición y un libro de artista) sobre la censura con la implicación directa del PEN Catalán.Deletrix incluye una serie deimágenes del fotógrafo junto con textos en los que escritores de prestigio internacional reflexionan sobre la censura. Este proyecto impulsado por el PEN Catalán aspira a convertirse en un volumen de referencia literaria y artística sobre la censura.Contribuciones de Carme Arenas, Manuel Guerrero Brullet, Chenjerai Hove, Herta Müller (Premio Nobel de Literatura, 2009), Emmanuel Pierrat, John Ralston Saul y Salman Rushdie.Joan Fontcuberta ha recibido el Premio Hasselblad (2013), considerado el Nobel de fotografía, en reconocimiento a toda su trayectoria. Previamente, su obra había sido distinguida con otros galardones, como el Premio Nacional de Fotografía (1998) y el Premio Nacional de Ensayo (2011).