sábado, 13 de diciembre de 2014

NOTICIAS EL CULTURAL

María Teresa Álvarez: “Cuando escribo pienso en imágenes”

  • La escritora presenta La indiana (La esfera de los libros), un homenaje a su tierra natal, el pueblo asturiano de Candás, a través de una historia de amor encuadrada en el siglo XIX colonial.


JAVIER YUSTE | 12/12/2014 
María Teresa Álvarez (Candás, 1945), escritora especializada en novelar con absoluto rigor las vivencias de mujeres ilustres que han hecho historia (Paz de Borbón, Margarita de Palma, Catalina de Lancaster, María Pacheco...), acaba de publicar su proyecto más personal hasta la fecha, La indiana (La esfera de los libros, 2014). En primer lugar porque se trata de una historia de ficción, un registro en el que hace su primera incursión desde que se puso a escribir a finales de los 90. Y, en segundo lugar, porque uno de los escenarios de la novela es su Candás natal, un pequeño pueblo pesquero asturiano. “Ha sido un trabajo duro pero es sin duda el libro que más quiero de todos los que he realizado porque ya forma parte de Candás, el lugar que me vio nacer”, explica Álvarez.


La novela arranca a partir de un funesto hecho histórico ocurrido en 1877 en esta población costera. Dos embarcaciones con una treinta de marineros se hundieron en el Cantábrico a causa de una terrible tormenta y todos sus ocupantes fallecieron. La tragedia supuso un varapalo tremendo para la humilde población de Candás que todavía hoy se recuerda. En este contexto inserta María Teresa Álvarez a sus protagonistas, Marina y Silverio, huérfanos de padre a consecuencia del desdichado incidente. Ambos se verán obligados a partir de ese momento a trabajar desde muy jóvenes, él como pescador y ella en la fábrica de conservas. Con ellos la escritora se embarcó en una aventura personal y en un reto inédito en su trayectoria literaria ya que es el primero de sus libros en el que los personajes nacen completamente de su imaginación.“Fue todo un desafío aunque también fue muy interesante sentirme libre a la hora de desarrollar la trama”, dice.

Así arranca una historia de amor que se prolonga hasta 1919 y que se ve truncada durante años por la emigración de Silverio a Cuba para hacer fortuna. “Desde el principio sabía que quería homenajear a Candás y a esas muertes ocurridas en el mar pero cuando vi que podía incluir en la historia la trama de la emigración a Cuba fue cuando me di cuenta de que tenía una novela”, explica la autora de El secreto de Maribárbola. La isla caribeña fue el destino en el que miles de asturianos depositaron sus ilusiones para salir de la pobreza pero no todos lograron alcanzar una vida mejor. “Es un poco lo que le ocurre a los jóvenes en la actualidad aunque la emigración ahora no sea tan dura”, comenta la autora. “Sin embargo, tanto ahora como antes, la cultura y la formación son los factores que marcan la diferencia algo que queda reflejado en el libro”.

María Teresa Álvarez es capaz de transmitir con grandes dosis de realismo la dureza de la gente del mar, el esplendor de La Habana y también los pormenores de la Guerra de la Independencia. “Escribo pensando en imágenes quizás porque durante muchos años fui periodista de televisión”. Licenciada en Ciencias de la Información, la autora de La Comunera de Castilla, fue la primera cronista deportiva de la radio asturiana y la primera presentadora del programa regional de TVE en Asturias. Después se trasladó a Madrid para realizar documentales históricos y divulgativos comoMujeres en la Historia.

En La indiana María Teresa Álvarez logra una historia de amor tan poderosa como las corrientes del océano que separan a Silverio de Marina, “un personaje muy fuerte por lo que, a pesar de que comparte protagonismo con Silverio, decidí titular la novela en su honor”. Un libro que, además, marca un punto de inflexión en la trayectoria de la escritora, que ya piensa en su nuevo proyecto. “Lo único que tengo claro es que transcurrirá en Roma”.