viernes, 11 de abril de 2014

Noticias Salamandra

Queridos Amigos; 
Como ya muchos saben, Zadie Smith, la británica de origen jamaicano, integra el selecto grupo de jóvenes talentos de la literatura anglosajona contemporánea. Y eso lo reconfirma su última novela, NW, LONDONEn ella la autora nos ubica en el Londres en el que nació, el Londres multirracial que conoce muy bien. La misma zona que nos presentó en su primera novela, DIENTES BLANCOS. Ese noroeste londinense repleto de inmigrantes, habitado por negros africanos y caribeños, indios, pakistaníes, rusos, polacos, chinos. La novela transcurre en un barrio de típicos bloques de edificios que el gobierno alquila a bajo costo a familias desfavorecidas. Barrio que todos los personajes quieren abandonar porque permanecer allí significaría fracasar.



La historia se centra en  la relación que mantienen y mantuvieron cuatro personajes que rondan los 30 (Leah, Keisha, Félix y Nathan), que supieron ser muy amigos en la infancia y ahora se reencuentran con los éxitos y los fracasos que la vida les llevó a conseguir.
Se encontrarán con hombres y mujeres desesperados. Mujeres que no quieren ser madres, o que no quieren ser quienes son. Máscaras. Adicciones. Amor, sexo, diálogos por chat, internet. La profesión como solución, el matrimonio, trepar socialmente y sentirse culpable.
Todo esto y más nos describe Zadie Smith con una estructura narrativa completamente libre que da gusto. Una novela realista que nos describe a la perfección la integración racial (siempre y cuando los personajes no se refugien en el gueto), aunque estos, paradójicamente, reproducen el clasismo y el racismo en el propio universo marginal.
¡Anímense! Aparte, no me digan que la cubierta no quedó preciosa con esa sobrecubierta. A mi me encanta.
Adjunto encontrarán una interesante entrevista a la autora, para quienes quieran conocer un poco más su opinión. Y la genial reseña publicada en la revista Letras Libres.
Buen fin de semana.