viernes, 25 de abril de 2014

Novedades Editorial Gustavo Gili

10 PACKS A PRECIOS IRRESISTIBLES
Abril, el Mes del Libro: ¡descubre los packs 2014!
Los dos libros fundamentales de Joan Fontcuberta, la historia universal de la arquitectura contada por el maestro del dibujo arquitectónico Francis D. K. Ching, la imprescindible trilogía de patronaje vanguardista japonés Pattern Magicdos libros básicos sobre tipografia... ¡el mes de abril es el Mes del Libro y lo celebramos con 10 packs a precios irresistibles!

LOS OJOS DE LA PIEL. LA ARQUITECTURA Y LOS SENTIDOS.
JUHANI PALLASMAA
ISBN: 9788425226267
PRECIO: 17,31€
PAGINAS: 128
RUSTICA

Publicado originariamente en inglés en 1996, Los ojos de la piel se ha convertido en un clásico de la teoría de la arquitectura. El ensayo nace de la preocupación de Juhani Pallasmaa por el creciente predominio del sentido de la vista en la reflexión en torno a la arquitectura, un fenómeno que ha silenciado el papel de las otras cualidades sensoriales y ha empobrecido nuestra concepción y experiencia del espacio construido.



Además del prólogo del arquitecto Steven Holl, esta segunda edición en castellano incorpora un epílogo de Peter MacKeith acerca de la figura de Pallasmaa. A medio camino entre retrato biográfico e introducción teórica al pensamiento del arquitecto finlandés, MacKeith contextualiza la trayectoria crítica del autor en el marco del pensamiento nórdico y europeo, y resalta la profunda sensibilidad y conocimiento de su aproximación a la arquitectura.


Juhani Pallasmaa (Hämeenlinna, Finlandia, 1936) es arquitecto y trabaja en Helsinki. Fue profesor de arquitectura en la Universidad de Tecnología de Helsinki, director del Museo de Arquitectura de Finlandia y profesor invitado en diversas escuelas de arquitectura de todo el mundo. Autor de numerosos artículos sobre filosofía, psicología y teoría de la arquitectura y del arte, su obra Los ojos de la piel. La arquitectura y los sentidos (Editorial Gustavo Gili, Barcelona, 2006) se ha convertido en un clásico de la teoría de la arquitectura y es de lectura obligatoria en diferentes escuelas de arquitectura de todo el mundo. Pallasmaa es también autor de The Architecture of Image: Existential Space in Cinema (2001), Encounters. Architectural Essays (2005) y La mano que piensa (Editorial Gustavo Gili, Barcelona, 2012).


LA APARIENCIA DE LAS COSAS. ENSAYOS Y ARTÍCULOS ESCOGIDOS.
JOHN BERGER
ISBN: 9788425226885
PRECIO: 19,23€
PAGINAS: 240
RUSTICA

Este volumen es uno de los libros más celebrados de John Berger, la antología de algunos de sus artículos y ensayos más incisivos y brillantes escritos a lo largo de la década de 1960. Desde la vida de artistas como Camille Corot o Fernand Léger, pasando por retratos de personajes como Le Corbusier, Walter Benjamin, Jack Yeats o Che Guevara, hasta reflexiones en torno a la revolución checoslovaca de 1969, estas páginas abordan temas dispares bajo una mirada coherente, humanista y marxista que rehúye el análisis fragmentario a favor de una síntesis de la experiencia y la naturaleza humanas. La apariencia de las cosas pone de manifiesto la coherencia que Berger siempre ha mostrado en su construcción de la idea de libertad y su actitud intransigente ante las desigualdades.

John Berger (Londres, 1926) se formó en la Central School of Arts de Londres. Después de dedicarse a dar clases de dibujo, comenzó a escribir crítica de arte y pronto cambió su registro por la novela, el ensayo, la poesía, el teatro y el guión cinematográfico y televisivo. Desde hace más de treinta años vive y trabaja en un pueblo de la Alta Saboya. Ha colaborado en diferentes proyectos con Jean Mohr, Alain Tunner, Nella Bielski, John Christie o su propia hija Katya. John Berger no considera la escritura como una profesión, sino como un modo de aproximación a lo experimentado. Entre sus estudios sobre arte traducidos al castellano se encuentran Mirar, Modos de ver y Otra manera de contar (con Jean Mohr), todos ellos publicados por Editorial Gustavo Gili.




101 COSAS QUE APRENDI EN LA ESCUELA DE ARTE
KIT WHITE
ISBN: 9788425225970
PRECIO: 14,33€
PAGINAS: 226
CARTONÉ




Un pequeño compendio de consejos, máximas y reflexiones para estudiar, pensar y actuar como un artista. Especialmente recomendado para artistas en ciernes, diseñadores emergentes, creativos esforzados y maestros consagrados.



Kit White, artista afincado en Nueva York, es profesor asociado del Máster en Bellas Artes (MFA) del Pratt Institute de Brooklyn, Nueva York. Estudió Bellas Artes en la Universidad de Harvard y su obra se ha expuesto en diversos museos y galerías estadounidenses.



TRAS LA IMAGEN. INVESTIGACION Y PRACTICA EN FOTOGRAFIA
ANNA FOX, NATASHA CARUANA
ISBN: 9788425224751
PRECIO: 24,04€
PAGINAS: 176
RUSTICA


¿Qué trabajo hay detrás de un proyecto fotográfico? ¿Cómo es el proceso de investigación de una serie de fotografías? ¿Cómo se materializa? Cualquier obra esconde tras de sí una compleja combinación de influencias, intereses personales, técnica adquirida, formación, estudio de documentación, lecturas y, en definitiva, un importante trabajo de reflexión previo que contribuye a dar forma al resultado final. Este libro presenta las claves para preparar un proyecto fotográfico y explotar eficazmente la mezcla de información y documentación que contribuye a lograr fotografías bien resueltas y significativas.

Con una importante trayectoria profesional a sus espaldas, las reconocidas fotógrafas Anna Fox y Natasha Caruana exponen de forma clara y didáctica las claves para desarrollar proyectos fotográficos a partir de tres aspectos: la recopilación de información —archivos, internet, libros, formación...—, la propia práctica fotográfica y, finalmente, el tratamiento y análisis del material obtenido en el trabajo de campo. El texto viene acompañado de numerosos ejemplos y casos prácticos sobre proyectos de fotografía artística y documental que ayudan al lector a hacerse una idea real de cómo materializar en series fotográficas concretas la investigación, la reflexión y la creatividad.

Anna Fox (1961) es fotógrafa. Influenciada por la tradición documental británica y los “Nuevos Coloristas” estadounidenses, logró fama internacional con su trabajo Workstations (1988), en el que retrataba la cultura oficinista londinense en los años centrales del thacherismo. Desde entonces ha expuesto en The Photographers’ Gallery de Londres, The Museum of Contemporary Photography de Chicago o, más recientemente, en el Victoria and Albert Museum. Es profesora de fotografía en la University for the Creative Arts de Farnham, Reino Unido.

Natasha Caruana (1983) es artista, docente de fotografía y fundadora del estudio artístico studioSTRIKE con sede en Londres. Se graduó en el Royal College of Art y actualmente enseña fotografía en la University for the Creative Arts de Farnham, Reino Unido.





CATARATAS
JOHN BERGER SELÇUK DEMIREL
ISBN: 9788425227165
PRECIO: 11,54€
PAGINAS: 68
CARTONE

Con dibujos de Selçuk Demirel.
La palabra de origen griego ‘catarata’ posee el doble significado de cascada y verja levadiza, una obstrucción que desciende desde lo alto e impide el paso.
Este libro recoge notas y reflexiones de uno de los críticos de arte contemporáneos de mayor ingenio, John Berger, tras haber sido operado de cataratas en los dos ojos. Gran experto en el análisis de los “modos de ver”, Berger relata en este maravilloso texto el redescubrimiento de la vista en carne propia.
John Berger (Londres, 1926) se formó en la Central School of Arts de Londres. Después de dedicarse a dar clases de dibujo, comenzó a escribir crítica de arte y pronto cambió su registro por la novela, el ensayo, la poesía, el teatro y el guión cinematográfico y televisivo. Desde hace más de treinta años vive y trabaja en un pueblo de la Alta Saboya. Ha colaborado en diferentes proyectos con Jean Mohr, Alain Tunner, Nella Bielski, John Christie o su propia hija Katya. John Berger no considera la escritura como una profesión, sino como un modo de aproximación a lo experimentado. Entre sus estudios sobre arte traducidos al castellano se encuentran Mirar, Modos de ver y Otra manera de contar (con Jean Mohr), todos ellos publicados por Editorial Gustavo Gili.
Selçuk Demirel (Artvin, 1954) es ilustrador. Sus primeros dibujos fueron publicados en 1973, cuando todavía era estudiante de instituto en Ankara. Posteriormente combinó los estudios de arquitectura con la publicación de ilustraciones en algunos de los medios más importantes de Turquía como Cumhuriyet y Politika. En 1978 se traslada a vivir a París, ciudad donde reside desde entonces y donde ha colaborado con algunos de los periódicos más importantes del panorama internacional, como Le Monde, Le Nouvel Observateur o The Washington Post. Su obra artística incluye desde ilustración editorial, portadas de revistas y álbum ilustrado infantil, hasta postales y carteles. Sus libros han sido publicados en diversos países de Europa y Japón, y ha mostrado su obra en exposiciones individuales por todo el mundo.



AI WEIWEI. CONVERSACIONES
HANS ULRICH OBRIST
ISBN: 9788425225543
PRECIO: 14,42€
PAGINAS: 120
RUSTICA


El artista, arquitecto, comisario, editor, poeta y urbanista chino Ai Weiwei ha ampliado con su polifacética obra la noción tradicional de arte y se ha convertido en uno de los personajes más significativos del panorama creativo y cultural internacional.
En esta serie de entrevistas mantenidas con el comisario Hans Ulrich Obrist a lo largo de varios años, Ai Weiwei desvela el sinfín de influencias que han nutrido su obra y reflexiona sobre las múltiples dimensiones con las que se ha configurado su vida artística, desde la cerámica o los blogs, hasta la naturaleza, la filosofía o su faceta más conocida como activista político contra el gobierno de China.
Un pequeño volumen de conversaciones extraordinarias que arrojan excepcional luz sobre la complejidad de la obra y el pensamiento de Ai Weiwei y se convierten, al mismo tiempo, en recordatorio crucial de la necesidad de libertad personal, política y artística de esta figura clave de la escena artística contemporánea.





LA IMAGEN CORPOREA. IMAGINACION E IMAGINARIO EN LA ARQUITECTURA.

JUHANI PALLASMAA

ISBN: 9788425226250

PRECIO: 23,94€
PAGINAS: 186
CARTONE

La ilimitada producción y mercantilización de las imágenes en la cultura contemporánea ha relegado el concepto de ‘imagen’ a una forma superficial, estilizada y efímera de representación artística y de comunicación visual. Sin embargo, las imágenes constituyen un vehículo esencial para la percepción, el pensamiento, el lenguaje y la memoria y, en el conjunto del imaginario que configura nuestras mentes, las imágenes poéticas y corpóreas se erigen como categorías fundamentales, puesto que son la raíz de toda expresión artística. En el ámbito de la arquitectura, las experiencias espaciales duraderas consisten precisamente en imágenes vividas y corpóreas que se han convertido en parte inseparable de nuestras vidas.
Este libro ahonda en la naturaleza de la imagen. Tras revisar su controvertido papel en la cultura contemporánea y la mínima atención que le ha brindado la tradición logocéntrica filosófica occidental, Juhani Pallasmaa nos muestra la gran complejidad del universo de la imagen, donde entran en juego elementos como el tiempo, el espacio, el cuerpo o la metáfora, y nos brinda, a través de estas páginas, un delicioso alegato a favor de una revisión crítica de la imagen.
Juhani Pallasmaa (Hämeenlinna, Finlandia, 1936) es arquitecto y trabaja en Helsinki. Fue profesor de arquitectura en la Universidad de Tecnología de Helsinki, director del Museo de Arquitectura de Finlandia y profesor invitado en diversas escuelas de arquitectura de todo el mundo. Autor de numerosos artículos sobre filosofía, psicología y teoría de la arquitectura y del arte, su obra Los ojos de la piel. La arquitectura y los sentidos (Editorial Gustavo Gili, Barcelona, 2006) se ha convertido en un clásico de la teoría de la arquitectura y es de lectura obligatoria en diferentes escuelas de arquitectura de todo el mundo. Pallasmaa es también autor de The Architecture of Image: Existential Space in Cinema (2001),Encounters. Architectural Essays (2005) y La mano que piensa(Editorial Gustavo Gili, Barcelona, 2012).



DIBUJAR. TRUCOS, TECNICAS Y RECURSOS PARA LA INSPIRACION VISUAL
HELEN BIRCH
ISBN: 9788425226939
PRECIO: 14,
33
PAGINAS: 224
TAPA FLEXIBLE

Dibujar puede ser tan sencillo como coger un lápiz y un papel. Pero existen infinidad de trucos y técnicas que pueden multiplicar exponencialmente el potencial creativo. El collage digital, las capas combinadas, los acabados contrastados, las líneas superpuestas, los juegos con la escala, el papel recortado...
Helen Birch ha recopilado en este libro más de 80 técnicas de dibujo exponiéndolas a través de brillantes ilustraciones de algunos de los artistas más importantes del momento. Un magnífico compendio gráfico que funciona no solo como guía práctica para comprender y jugar con los fundamentos del dibujo —línea, color, tonalidad, etc.— sino también como desafiante estímulo para descubrir sus posibilidades retóricas y comunicativas.
Helen Birch es artista y profesora de ilustración. Además de impartir clases en la Bradford School of Arts & Media, en el Reino Unido, es autora de diversos blogs entre los que se encuentra el popular drawdrawdraw.




MANUAL DE CONSTRUCCION DE EDIFICIOS
ROY CHUDLEY / ROGER GREENO
ISBN: 9788425225918
PRECIO: 43,27€
PAGINAS: 806
RUSTICA

Reconocido ya como uno de los manuales de referencia del sector, este libro recoge todos los procesos y técnicas fundamentales de la construcción exponiéndolos de forma clara, concisa y con un planteamiento eminentemente práctico. Se trata de un manual ilustrado que aborda en formato de fichas gráficas todos los aspectos esenciales de la obra: desde cómo construir las vallas de obra o almacenar los materiales, hasta cómo realizar nudos en estructuras de acero, construir fachadas de paneles o instalar falsos techos suspendidos. Esta tercera edición ha sido revisada, ampliada y actualizada con nuevos ejemplos de la práctica constructiva y material adicional sobre conservación de energía, sostenibilidad y seguridad.
En definitiva, se trata de un manual de consulta completo y práctico, dirigido tanto a los estudiantes como a todos aquellos profesionales relacionados con los procesos constructivos (arquitectos, arquitectos técnicos, industriales, constructores, jefes de obra y operarios). La guía idónea para tener siempre a mano, ya sea en el despacho o en la propia obra.
Roy Chudley ha trabajado durante prácticamente toda su trayectoria profesional en el sector de la construcción. Tras colaborar con diversos despachos y empresas, dio el salto a la docencia como profesor de Construcción en el Guildford College, en Surrey, Reino Unido, donde ha combinado las clases con la publicación de numerosos textos sobre construcción.
Roger Greeno ha compaginado la consultoría en el sector de la construcción con la docencia. Ha impartido clases, entre otros, en la University of Portsmouth y el Guildford College, Reino Unido. Es autor de numerosos textos sobre construcción.


ORTOGRAFIA PARA DISEÑADORES
RAQUEL MARIN ALVAREZ
ISBN: 9788425226038
PRECIO: 19,13
PAGINAS: 128
RUSTICA


¿Qué diferencia hay entre las comillas latinas («»), inglesas (“”), simples (‘’), mecanográficas (") y la doble prima ('')? ¿Cuándo debemos usar cada una de ellas? ¿Cómo distinguir entre el guión (-), la raya (—) y el signo menos (–)? ¿Cómo se destaca una palabra en un titular? ¿En cursiva, en negrita, «entre comillas»?
Si eres diseñador gráfico y en alguna ocasión te has topado con alguna de estas dudas, este es tu libro: el primer manual de ortotipografía pensado específicamente para los profesionales del diseño. La palabra ortotipografía refiere al conjunto de reglas que determinan el uso lingüísticamente correcto de la tipografía. Para el profesional de la comunicación su conocimiento es imprescindible, no solo para saber aplicar sus normas con corrección, sino también para poder explotar con rigor el potencial expresivo —visual y lingüístico— de cualquier familia tipográfica.
Con un estilo ameno y directo y el apoyo de una amplísima muestra de ejemplos, este libro aborda los problemas y dudas ortotipográficos que suelen asaltar con más frecuencia al diseñador e incide en las cuestiones de diseño que se solapan con la corrección ortotipográfica. Esta guía se convertirá en un manual de cabecera imprescindible para el profesional de la comunicación gráfica.
Raquel Marín Álvarez (Logroño, 1978) es licenciada en Humanidades y diseñadora gráfica. Tras cursar un máster en tipografía avanzada en la Universidad Autónoma de Barcelona, comenzó a trabajar como diseñadora para diversos estudios y editoriales hasta que en 2009 fundó Lalolagráfica, un estudio de diseño gráfico especializado en diseño editorial y tipografía.