lunes, 23 de junio de 2014

Noticias El Mundo


MÚSICA Plácido Domingo

'Lo de la selección no ha sido un sueño, sino una realidad extraordinaria'
  • Plácido Domingo habla de fútbol, de monarquía y de música antes de su recital de este miércoles en Madrid, en competencia con el concierto de los Rolling Stones.
Dario Prieto >> 23/06/2014 >> Madrid.  

"Qué le vamos a hacer. Hay que estar muy orgullosos". Plácido Domingo había empezando hablando de que estábamos viviendo los días "más largos del año" y los asistentes a su rueda de prensa en elTeatro Real de Madrid, lo habían interpretado por el suplicio que ha supuesto, para alguien tan aficionado al fútbol como él, la eliminación en el segundo partido de la selección española en el Mundial de Brasil. Pero no, él efectivamente hablaba del equinoccio y de la luz especial de Madrid en estos días previos al recital que dará este miércoles en el Teatro Real de Madrid junto a la soprano puertorriqueña Ana María Martínez y el director Alejo Pérez. Aún así, le ha tocado referirse al fútbol.
"Somos así", ha explicado resignado Domingo, quien dijo que ha asistido a todos los mundiales de fútbol desde 1970, exceptuando el de 1978 (el de la dictadura argentina). "Antes no íbamos casi nadie. No creían en la selección. Pero entonces yo ya pensaba en la posibilidad de a ver si en mi vida llegaba a ser campeona del mundo", ha recordado. "Nadie lo ha hecho: ganar una Eurocopa, un Mundial y otra Eurocopa. Por eso hay que estar agradecido a Vicente del Bosque y también a Luis Aragonés, que fue quien empezó todo esto".

"No ha sido un sueño. Ha sido una realidad extraordinaria", ha dicho el tenor reconvertido en barítono. Por eso ha expresado su deseo de que esta noche el combinado nacional salga "a puntuar" contraAustralia, un partido que obligó a cambiar su ensayo con el maestro Pérez, según ha confesado éste.

"Entre la Liga y la Champions, los jugadores han llegado exhaustos", ha analizado Domingo la debacle española. "Y luego está Holanda. Sabiendo en ansia de venganza que tendrían después de la final del pasado mundial, sentí que aquello no me gustaba nada", ha confesado Domingo después. "El balón es caprichoso. Si a Silva no le paran en aquel balón y llegamos con 2-0 al descanso, quizá no estaríamos ahora así". Aún así, se ha mostrado optimista respecto al futuro: "Tenemos material y jugadores, muchos de los cuales juegan en Inglaterra e Italia y otros muchos que ni siquiera conocemos. Un equipo que, en definitiva, puede ser campeón europeo de nuevo en dos años. Y campeón del mundo en el siguiente mundial".

Pero Domingo también habló de su regreso a "su" Madrid después de anular su participación en la ópera 'Il Postino' (la versión escénica de 'El cartero y Pablo Neruda') debido a un edema pulmonar, hace un año, y del cambio que ha supuesto la llegada de Felipe VI al trono de España: "Me quedo con la juventud arrolladora de nuestro rey".