martes, 3 de marzo de 2015

Novedades Alfabia

LA JUVENTUD DE MARTIN BIRCK
HJALMAR SODERBERG
ISBN: 9788494255250
PRECIO: 17.31€
PAGINAS: 192
TAPA BLANDA


Martin Birck era un niño pequeño que, acostado en la cama, soñaba. Era un atardecer de verano, verde y silencioso, y Martin caminaba de la mano de su madre por un gran jardín extraño, en cuyos caminos la sombra se adentraba cada vez más oscura. A ambos lados del camino crecían unas curiosas flores azules y rojas, de tallos finos, que se mecían al compás del viento. Fue y agarró de la mano a su madre y miró las flores con sorpresa, sin pensar en nada. “Solo puedes coger las flores azules, las rojas son venenosas”, dijo su madre. Entonces se soltó de su mano y se paró a arrancar una flor azul para ella, quería arrancar una gran flor azul que asentía seriamente con el talllo. ¡Qué flor tan extraña! La miró y la olió. Y volvió a mirarla con los ojos bien abiertos, con sorpresa: pero si no era azul, era roja. ¡Era completamente roja! ¡Y de un rojo tan desagradable, tan venenoso! Tiró la endiablada flor al suelo y la pisoteó como a un animal peligroso. Pero cuando se giró, su madre ya no estaba.

Primera novela de Hjalmar Söderberg (2/07/1869, Estocolmo - 14/10/1941, Copenhague), uno de los mejores escritores suecos de la historia, autor de clásicos del siglo XX como “Doctor Glas” y “El juego serio” y guionista del cine de Dreyer. “La juventud de Martin Birck” es una novela de aprendizaje sobre el desencanto y el dolor ante la grieta que separa carne y espíritu. La protagoniza Martin Birck, un joven de Estocolmo que sueña con ser poeta, incapaz de liberarse de las ataduras de la sociedad burguesa a la que pertenece y a la que poco a poco acabará sucumbiendo. Asistimos al crecimiento y desarrollo de un joven a lo largo de un período de treinta años, desde una infancia idílica en Estocolmo hasta una madurez opresiva; desde la ingenua alegría de los primeros amores hasta el nihilismo más lúcido, desde las más altas aspiraciones al conformismo más atormentado. En efecto, estamos ante un libro rico en temas fin de siglo: abundan la melancolía, el erotismo y la decadencia. 




TONY PAGODA Y SUS AMIGOS
PAOLO SORRENTINO
ISBN: 9788494255274
PRECIO: 19.13€
PAGINAS: 240
TAPA BLANDA

«Cuando el viejo llora, ya no recuerda por qué llora. Cuando el niño llora, lo hace porque anhela momentos elevados que no recordará. La vida es una invención un tanto jodida. Nos depositan aquí abajo para que interactuemos. Para que nuestro corazón se desboque en con­tacto con fulano, mengano, y también con el ocaso y después, puf, todo se desvanezca en los recovecos del olvido. Entonces uno inven­ta lo que sea para autoengañarse. Se le llama entrenamiento para la desesperación. La actitud del miserable: ennoblecer el residuo, transmitir lo intransmisible. La humanidad es miserable. No hay discusión posible sobre este asunto. Y aun así, todavía no se ha inventado nada mejor. Porque, cuando uno se estremece, se estremece. Las emociones no tienen sentido. Se suman entre ellas, incongruentes, por acumulación. Componen la vida como una lista de la compra. Y este, en esencia, es su sentido.»

Tony Pagoda es un famoso cantante retirado que, a sus setenta años de edad, decide ponerse a escribir acerca de sus diversos amigos. Personajes famosos y anónimos pueblan este libro, desde amigos de la infancia hasta celebridades italianas como la actriz Carmen Russo o el mago Silvan. Cada relato es una oportunidad perfecta para demostrar la co­piosa moral del absurdo que se ha convertido en un rasgo inconfundible del estilo de Sorrentino. Tony Pagoda no teme las carcajadas, no teme las lágrimas, no teme el desprecio y la tomadura de pelo. A través de una prosa frenética que ha sido comparada con Céline y Carlo Emilio Gadda, el lector redescubrirá al ser humano desde una perspectiva insólita. No en vano, Tony Pagoda, personaje afín al Falstaff de Shakespeare, ha sido considerado por la crítica literaria italiana como un intérprete formidable de nuestro tiempo, capaz de emocionarnos, de hacernos reír y, sobre todo, de obligarnos a reflexionar sobre lo que somos.




VIAJE AL CENTRO DE SUBTERFUGE
CARLOS MORAL / CARLOS GALÁN
ISBN: 97884942555555236
PRECIO: 17.31€
PAGINAS: 196
TAPA BLANDA

Un recorrido por los 25 años de historia de Subterfuge Records, la discográfica que originó el movimiento musical independiente en España. A lo largo de los últimos 25 años, la compañía discográfica Subterfuge ha comandado la música independiente en España. Lo que en 1989 comenzó siendo un fanzine ha acabado por convertirse en un referente, tanto musical como estético, que ha marcado a más de una generación y ha contribuido de manera decisiva a la creación de una escena musical alternativa sólida. Este libro es un testimonio artístico de la labor llevada a cabo por                                                   Subterfuge.

Joaquín Reyes, CONVERSACIONES CON MI NIETO.
Albacete, 2058. Estoy en el porche de mi casa, sentado en la mecedora, cantando acompañado por un banjo una canción de Vicerversa:
–Tu piel morena sobre la arena, nadas igual que una sirena, tu pelo suelto moldea el viento, cuando te miro me pongo contento...
De repente oigo unas risas nerviosas. Un niño pelirrojo y mellado corretea atolondrado persiguiendo una mariposa. Es mi nieto Efraín Gamaliel.
–¡Efraín, ven! –le digo.
–¡Pero, abuelo! –responde girando la cabeza–. No será para contarme, otra vez, lo del sello Subterfuge; que hiciste unas portadas para Mercromina: una donde se veía a un hombre entrando en una ballena y otra donde un yeti asaltaba un campamento base: que conociste muchos grupos muy guays y que te emborrachaste con Carlos Galán no sé cuántas veces, ¿no?
–No, joder, es para darte un Werther's Original.
–Ah, vale –se acerca corriendo.
–Pues... El sello Subterfuge lo fundaron Carlos Galán y Gema del Valle...



EUSKADI SIOUX
LOURDES IGLESIAS
ISBN: 9788494255281
PRECIO: 17,31€
PAGINAS: 304
TAPA BLANDA




Nueva York, la gran Nueva York se imponía y le hacía sentirse insignificante mientras descendía por la 57. Peor era regresar a Eibar y acabar mutilado, o con un tiro en la cabeza en el maletero de un coche. Pasó junto al Hard Rock Café en la esquina suroeste de Central Park y llegó a la Art Student League. Era una escuela relativamente pequeña, pero el aula de su curso tenía espacio suficiente para una docena de alumnos. Roni cruzó la sala, apenas saludó con un movimiento de cabeza a los compañeros que ya estaban trabajando en sus proyectos y llegó a su sitio. Se había instalado al fondo del aula. Hacía frío allí dentro y se sentó frente a su lienzo sin quitarse la capa. Se perdió en la imagen abstracta que tenía frente a él, formada por trazos afilados que creaban puntos de escape hacia diferentes zonas del plano. No tenía ganas de pintar, estaba nervioso, pensaba en otra cosa. ¿Qué podía hacer? A través de los trazos se podía entreleer: «El arte de la fuga.

A raíz de un desmayo producido por su enfermedad terminal, Teodoro del Pozo, un policía de narcóticos retirado en Extremadura, recibe la visita fugaz de un hombre que quiere recompensarlo por haber salvado su vida años atrás. Teodoro no se acuerda de él, pero ese hombre, que se presenta como un indio Soñador del Trueno, insiste en que conoce la manera de aplazar su muerte. Esta revelación concede al expolicía un último caso. De la mano de una mujer interesada en descubrir la desaparición del Soñador del Trueno, Teodoro se introduce en las ceremonias visionarias que practicaban los indios sioux en las llanuras americanas. Paralelamente, asistimos al relato de la juventud de Roni, un muchacho vasco en los años 80; década estimulante y perturbadora en que Euskadi descubría un panorama tanto de libertades como de fanatismo y dolor. El título, Euskadi Sioux, remite al fanzine de vanguardia que agitó la escena cultural vasca de los 80, nexo de artistas como Vicente Ameztoy, Juan Carlos Eguillor o Iván Zulueta. En esta novela, áspera y contundente, Lourdes Iglesias ofrece un completo fresco de tragedias humanas




STADELMANN
CLAUDIO MAGRIS

ISBN: 9788494255267

PRECIO: 15.29€
PAGINAS: 144
TAPA BLANDA


«Aquí en cambio no hay nada, y así uno a fuerza de ver solamente paredes desnudas, acaba por mirarlas como se mira un espejo y por pensar demasiado en sí mismo... él, en cambio, tenía siempre delante de sí muchas, muchas cosas para ver... los fósiles, los minerales, todos aquellos cráneos y esqueletos de animales, el herbario, los cactus, las miniaturas, los camafeos, los grabados, los moldes de yeso... él sí que sabía no mirar adentro, como aquella noche que yo estaba completamente alelado mirando el vacío y él se me acercó sin que yo le oyera, me puso la mano en el hombro y me dijo: vuelva la cabeza a otro lado, Stadelmann, procure siempre mirar el mundo...»

Desde Ediciones Alfabia queremos felicitar a Claudio Magris por el premio FIL 2014 de literatura. El galardón coincide con la incorporación del autor italiano a nuestro catálogo: el día 29 de septiembre pondremos a la venta, para el mundo hispánico, Stadelmann, una obra hasta ahora inédita en formato libro.

¿Quién fue Goethe? Carl Wilhelm Stadelmann –secretario del autor del Fausto, despedido por borracho– responde parcialmente a esta pregunta cuando evoca en su mísera vejez al antiguo amo. Stadelmann es sacado del asilo de pobres para participar en un impostado homenaje póstumo a Goethe: al hilo del viaje a Frankfurt, que acabará truncándose, van aflorando impresiones y recuerdos, lúcidos y enmarañados, a través de los filtros del tiempo, de la amistad y del vino. Un personaje marginal en la vida de Goethe es la excusa para contemplar desde otra perspectiva sus poemas de amor, sus experimentos sobre la teoría de los colores o su visión del mundo, pero también para dejar patente la individualidad de Stadelmann, un hombre vitalista que rehusó ser espejo del genio al que servía. En suma, esta obra de Claudio Magris es un bello ejercicio imaginativo sobre unos hechos que, en esencia, fueron reales.



LA VIDA MUERTA
MARTÍN SOTELO
ISBN: 9788494255243
PRECIO: 17.31€
PAGINAS: 240
TAPA BLANDA

Martín Sotelo se incorpora al catálogo de Ediciones Alfabia como una de las promesas más destacadas del panorama literario español. Tras el éxito de crítica y público de Bailes de medio siglo (2012), La vida muerta, su nueva novela, mantiene los signos de identidad del autor: estilo preciso con vocación lírica, una historia con personajes dramáticamente muy bien desarrollados, atmósfera opresiva, y reflexiones de primer nivel acerca de temas tan universales como la muerte, el paso del tiempo o el amor.



Cuanto más empeño pone la realidad en matar los sueños, tanto más pugnan por sobrevivir y cumplirse. Este impulso es el que parece dirigir los destinos cruzados de los personajes de La vida muerta. Como el de la extraña viajera que aparece una noche en el embarcadero de Gundi con el deseo de cruzar el río y adentrarse en el bosque. ¿Es real o es una visión más del barquero, provocada por el letargo de los días iguales, la excesiva imaginación y la falta de clientela? O como el de Leo Rufo, joven visitador médico, que encuentra a la musa de sus fantasías adolescentes, una antigua actriz del destape, donde nunca pensó hallarla. Dos historias paralelas unidas por la inquietante figura del doctor Dangel, un médico toxicómano que también quiere ver cumplido su particular y funesto sueño final, hilvanadas con un estilo poderoso y sugerente que nos descubre las oscuras regiones de la condición humana.