martes, 5 de agosto de 2014

Noticas Salamandra

Taiye Selasi nació en Londres en 1981, se crió en Boston y vive entre Nueva York y Roma. Sus padres son una pediatra gha­nesa y un escritor nigeriano, una mezcla glo­bal que ha hecho de ella una de las escritoras más interesantes de la última década. Así que se ha inventado una etiqueta que la autodefi­ne: Afropolita, es decir, hijos de profesionales africanos que emigraron en las décadas de los 60 y 70, y que hoy conforman una comunidad de jóvenes políglotas y cosmopolitas dispuestos a romper con los viejos tópicos de la identidad y a participar en el cambio de la cultura africana.

LEJOS DE GHANA
ISBN:9788498385694
PRECIO:19,23€
PAGINAS: 352
RUSTICA CON SOLAPAS


Su primera novela, le ha valido el reconocimiento de Salman Rus­hdie y de la Premio Nobel de Literatura Toni Morrison (su madrina literaria).
Es curioso el caso de aquellos países en los que no han querido poner la palabra Ghana en el título porque inclinaría al lector a pensar que es una novela sobre África, es decir, sobre pobreza, hambre, guerra o safaris. Nada de esto ocurre.
Lejos de Ghana es una novela sobre una familia dispersa que pierde a su patriarca. Nos presenta la historia de Kweku Sai, un afamado médico ghanés formado en Estados Unidos, que muere repentinamente en su casa de Accra a los cincuenta y siete años. Kweku -golpeado por una acusación injusta que quiebra su carrera profesional- había abandonado a su mujer e hijos en Norteamérica, y su muerte afecta a todos los miembros de la familia Sai, que acuden al velatorio del patriarca. Allí se reúnen de nuevo Fola, la madre; Olu, el ambicioso primogénito; los mellizos Taiwo y Kehinde; y la menor, la inteligente pero sufrida Sadie. Cada uno lleva consigo su propio dolor, y el obligado encuentro hará salir a la luz la historia de su alejamiento: las heridas emocionales, las mentiras y los errores cometidos.
La novela abarca diversas generaciones y culturas, desde África occidental hasta Nueva Inglaterra, desde Londres hasta Nueva York.
Leerla es un ejercicio muy interesante. Confieso que no es de lectura fluida pero quien se anime a intentarlo quedará realmente satisfecho. Ojalá se animen.